El Observatorio




Econ. Nelson Shack Yalta
Contralor General de la República del Perú
Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores - OLACEFS

PRESENTACIÓN

En el año 2020, los gobiernos de todo el mundo se han visto confrontados con la necesidad de reordenar sus prioridades y combatir la pandemia del COVID-19. Frente a ello, todos los gobiernos han dispuesto una serie de medidas tanto para contener la expansión del virus a través de mecanismos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y por otro lado para reactivar la economía por medio de mecanismos que coadyuven al restablecimiento de la cadena de pagos en la economía y la ejecución de la inversión pública.

Las medidas tomadas por los gobiernos en función de contener la pandemia se concentran en medidas enfocadas en reforzar la capacidad en el sector salud, medidas de aislamiento social iniciativas sociales para aliviar la disminución de ingresos en los hogares y medidas de reactivación de la economía. Para lograr todo ello, los gobiernos han hecho uso de una gran cantidad de recursos públicos y financiamiento externo.

Es en este contexto en el que las Entidades Fiscalizadoras Superiores adquieren un rol central, pues estos son los organismos encargados de vigilar el correcto uso de los bienes y fondos públicos, los cuales deben actuar con la misma flexibilidad que sus respectivos gobiernos para asegurar la transparencia y uso correcto de los recursos.

Diferentes EFS a nivel mundial vienen atendiendo este encargo ciudadano, teniendo en cuenta que cada EFS posee su propia normativa para cumplir con el mandato de servicios de control. Por ello, a fin de aprender de la experiencia internacional comparada y contribuir a la difusión del conocimiento, la Contraloría General de la República ha creado este Portal denominado Observatorio Internacional Iniciativas de Gobiernos y EFS ante el COVID-19.

Para la elaboración de este observatorio la EFS Perú ha realizado un mapeo en la web para identificar tanto las medidas tomadas por los gobiernos, así como por parte de las EFS. En total son 65 los países incluidos de los organismos regionales de AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS, PASAI y otros miembros no asociados de la INTOSAI.

La información que se muestra, a la fecha, fue obtenida de medios oficiales (redes sociales, páginas web, entre otras). Un gran beneficio de este observatorio es que permite la actualización de información de manera colaborativa, de manera tal que cada EFS puede descargar la ficha y así añadir nuevas iniciativas para ser incorporadas.

Esperamos que esta iniciativa pueda contribuir con las EFS a nivel mundial al brindar herramientas y buenas prácticas que pueden ser replicadas considerando la propia normativa y unicidad de cada EFS.

CASO PERÚ

La pandemia ha generado un reto conceptual y operacional para la EFS, especialmente porque en el contexto de emergencia actividades como la compra de bienes perecibles no admite la práctica de control posterior, pues cuando esta se realiza, ya todo está consumado, lo mismo sucede con los servicios que se contratan. Por ello, el control posterior por sí solo resulta poco eficaz en este contexto particular.

Por eso, debido al mandato de la EFS de Perú de controlar el uso de recursos públicos de manera paralela, se requiere de forma complementaria una modalidad de control que sea más preventiva, proactiva y propositiva; una que acompañe al gestor durante el proceso. Además, al hacerse público dichos informes, se activa el control social por parte de la ciudadanía y del resto de instituciones que conforman el ecosistema de control en una Sociedad. Esta ha sido la apuesta de la Contraloría General de la República al crear el modelo de control concurrente, el cual está siendo aplicado al control de la Emergencia Sanitaria Covid-19 y ello motivó a que alrededor de 1600 auditores a nivel nacional lleven a cabo esta modalidad de control simultáneo a nivel nacional produciendo a la fecha más de 8000 informes. Consideramos que este enfoque en sí mismo constituye una buena práctica de control en tiempos de emergencia. Sin embargo, no es el único, es por ello que se realizó esta iniciativa para identificar otras buenas prácticas a nivel mundial y darlas a conocer.

Los invitamos a conocerla. ¡Adelante!. 


Aleksei Kudrin
Presidente de la INTOSAI,
Presidente del SCEI,
Presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia

El Grupo de Expertos sobre el COVID-19 del Comité Observador de Problemas Emergentes de INTOSAI (SCEI)

El Grupo de Expertos sobre el COVID-19 del Comité Observador de Problemas Emergentes de INTOSAI tiene el objetivo de analizar el rol estratégico de las EFS en resolver los problemas puestos por la pandemia.

El Grupo de Expertos integrará las nuevas prácticas, tecnologías y medidas de respuesta frente a la pandemia en modo estratégico. El reto principal será entender los cambios en curso a largo plazo.

Se está realizando labor intensa en recoger y sistematizar información sobre las iniciativas de las EFS y organizaciones internacionales en respuesta a COVID-19.

Este Observatorio llegará a ser un parte analítico, interactivo y visual de la iniciativa SCEI.

Toda la información será representada de modo sistémico en acceso libre y fácil, conformando el único base de datos de las distintas y fragmentarias fuentes de información sobre la experiencia de las EFS durante la pandemia, así como servirá de base para recomendaciones de SCEI al Consejo Directivo de INTOSAI.

¡Les invitamos a todos los miembros de INTOSAI contribuir al desarrollo de esta iniciativa!

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